Los golosos están de enhorabuena. Ya no hace falta fingir una depre o un mal de amor para darle gusto al paladar y consumir su dosis de chocolate. Los investigadores se suman a quienes lo llamaron “alimento para los dioses” y a sus conocidos efectos estimulantes y placenteros —no en vano cuenta entre sus componentes la teotobrina, una molécula que activa la producción de serotonina y dopamina, que a su vez son las hormonas del placer y la felicidad— hay que añadir una nueva: previene y reduce los riesgos de padecer accidentes cerebrovasculares, como son los derrames o las apoplejías.
Y todo se debe a los flavonoides que contiene. Los flavonoides son unos compuestos que ayudan a eliminar los temidos radicales libres y a reducir la oxidación de las grasas (es decir, son antioxidantes). Sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias ayudarían a prevenir los coágulos sanguíneos y, por lo tanto, cuidan del estado de nuestras venas, arterias y sistema circulatorio en general. Ahora bien, nuestro organismo no es capaz de producirlas y deben de ser obtenidas a través de la alimentación.
Un grupo de investigadores suecos ha tardado más de una década en descubrir este nuevo beneficio que nos aporta el chocolate: el tiempo que dedicaron a estudiar los expedientes clínicos de 37.000 personas. Tras esos diez años, la investigación reveló que quienes consumían una barra de chocolate a la semana eran casi un 20% menos propensos a sufrir un derrame que aquellos que no habían incorporado a la dieta el dulce elemento. Asimismo, los resultados subrayan que por cada aumento de 50 gramos por semana, los riesgos de padecer un ictus (infarto cerebral) disminuyen en torno al 15%.
A pesar de lo interesante que pueden parecer las estadísticas, no se les haga la boca agua pensando en atiborrarse de chocolate. Es un buen argumento para añadir a la dieta semanal un consumo moderado de esta golosina. Además, los científicos que han elaborado el informe lo quieren dejar bien claro. Estamos ante un primer paso para conocer esta nueva y saludable propiedad, pero debe ser corroborada por otra serie de investigaciones.
Hasta entonces, aviso para navegantes: el chocolate no es un sustituto de la práctica de ejercicio regular y una dieta saludable, las dos principales actividades que previenen este tipo de accidentes cerebrovasculares.





Yo ya me estaba haciendo la boca agua, la verdad. Ya va siendo hora de editar una web que se pueda ir modificando de manera constante con los atributos (y por qué no los no atributos) beneficiosos para la salud que contienen los alimentos, similar a la wikipedia. Por cierto, me imagino que cuando dicen chocolate, cuanto más puro mejor.
Tienes toda la razon… semana a semana nuevas investigaciones ponen de manifiesto nuevas propiedades de los alimentos y seria una wiki de interés. En el estudio al que hace referencia el post, comían chocolate con leche y los investigadores no entran a matizar si al ingerirlo más puro tendría mas efectos